domingo, 25 de noviembre de 2012

Baklavas: mi primera propuesta de Whole Kitchen

Hola a todos!!

Este mes hemos empezado a formar parte del Círculo de Whole Kitchen!!! Whole Kitchen es una web sobre cocina, noticias, recetas, productos nuevos, etc... y tienen una especie de club y he entrado!!! Cada mes nos proponen un postre y este mes...


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa Baklava 


Así es, en mi primera propuesta empiezo con un postre típico de la repostería de Oriente Medio. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, donde usaban unas finas capas de pan con pasta de nueces trituradas, les untaban un poco de miel y lo horneaban en hornos de madera.

Luego llegaron los mercaderes griegos y lo importaron a su país. Cambiaron la pasta de pan por pasta Filo (una masa muy elaboradas y en forma de láminas muy finas). Aunque no fueron los únicos, este mismo dulce lo elaboran en otros países de Oriente Medio, de los Balcanes o del Subcontinente Indio, aunque a veces no lleva el mismo nombre. 

Aquí tenéis el mío: 

 
Hace unos años estuve en Grecia y vi este postre por todas partes, la verdad es que tiene aspecto de ser consistente y depende de los frutos secos que uses, lo es.

En mi caso, adapté la receta original y la hice de Pistachos, Avellanas y Almendras picadas en diferentes tamaños. Para comer un trocito después de comer con el café o el té, la verdad es que está muy bueno!

Aquí os dejo la receta:

 
Seguí esta receta al pie de la letra excepto por la miel, que no nos gusta mucho así que la omití... ;-) 

Un consejo, para tapar la pasta filo mientras no se usa vigilar lo del trapo húmedo, escurrirlo muy bien y si podéis humedecerlo un rato antes para que no esté muy mojado, porque si está demasiado húmedo puede estropear las primeras capas de pasta filo.


La pasta filo no la venden en todos los supermercados (por ejemplo, no la encontré en el Mercadona) pero la podeis encontrar en otros como Eroski o Bonpreu (en Catalunya).



La receta era para 12 personas, pero como podeis ver me salieron 16 trocitos, depende de como seais de golosos, comeran 12 o 16... jeje

Espero que os haya gustado y que lo probéis en casa.

Con esta creación griega o persa... y el Strawberry Cheesecake Brownie del otro día he creado una nueva categoría que se llamará.... Postres del Mundo!!! Iré incluyendo las recetas que haga de postres típicos de otros países.

Muchos besos

Pat

 
 

3 comentarios:

  1. Una exquisitez esta receta !!! te ha quedado genial !!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien!! Seguro que desaparece en un abrir y cerrar de ojos!!

    Un besito,

    ResponderEliminar